Fundació Maria Ferret

La "Fundació Maria Ferret", des del mes de març de 1993, promou activitats formatives, culturals i de lleure, dins la línia del Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca.

Principis de transparència i bones pràctiques per a fundacions

ferret | 15 Desembre, 2005 16:51 | facebook.com google.com

La Fundació Maria Ferret es vol acollir als principis de transparència i bones pràctiques que elabora cada any la Fundación Lealtad, amb seu a Madrid.
Son ja més de 100 ONG i Fundacions que se sotmeten a una avaluació de la seva transparència i de la seva forma de govern.
Sens dubte impulsades per la convicció que la seva consolidació i creixement venen determinats per la capacitat que hom sigui capaç de demostrar a l'hora de convènçer als finançadors privats.

Per a qui vulgui consultar-los, vet ací quins són els principis de transparencia esmentats.

Palma, 15 de desembre de 2005
Pep Lluís Riera

LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ONG

1.-PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Y REGULACIÓN DEL ÓRGANO DE GOBIERNO.

A. El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros.
B. El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia de la mayoría de sus miembros.
C. Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán, al menos, a una reunión al año.
D. Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno podrá recibir remuneración de cualquier tipo. Siempre según la ley vigente y nunca en un porcentaje superior al 40%.
E. Los miembros del órgano de gobierno se renovarán con cierta regularidad dentro de un plazo definido.
F. Los nombres y breve curriculum de los miembros del órgano de gobierno y los nombres de los directivos de la organización serán públicos .
G. El órgano de gobierno demostrará que existen criterios de selección de proyectos, proveedores, personal y organizaciones colaboradoras (contrapartes), para prevenir conflicto de intereses y discriminación. Existirá además una política a seguir en la relación con empresas. Estos criterios y políticas serán públicos. Cuando existan conflictos, se prescindirá de la presencia del miembro afectado para la toma de decisiones.

2.PRINCIPIO DE CLARIDAD Y PUBLICIDAD DEL FIN SOCIAL.

A. El fin social será el objetivo esencial de la organización, lo cual se verá reflejado en las actividades que ésta realiza, debiendo perseguir fines de interés social.
B. Estará bien definido. Deberá identificar u orientar sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.
C. Será conocido por todos los miembros de la organización, incluidos los voluntarios.
D. Será además, de fácil acceso para el público.

3.-PRINCIPIO DE PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD.

A. Existirá una planificación formal adecuada a la actividad y con objetivos cuantificables. Serán públicos los objetivos relacionados con el área de proyectos.
B. La planificación tendrá que estar aprobada por el órgano de gobierno.
C. Los programas seguirán una línea de trabajo específica, durante, al menos, los últimos tres años.
D. Contarán con sistemas formalmente definidos de control y evaluación de objetivos. Estos incluirán la identificación de los beneficiarios.
E. Los informes de evaluación de proyectos estarán a disposición del público.

4.- PRINCIPIO DE COMUNICACIÓN E IMAGEN FIEL EN LA INFORMACIÓN.

A. Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.
B. La organización indicará a priori a los potenciales donantes y colaboradores los medios y acciones por los que les informará sobre sus actividades.
C. Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.
D. Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico y página web propia en funcionamiento y actualizada al menos una vez al año.
E. La organización pondrá a disposición de quien las solicite tanto la memoria de actividades como la económica. La memoria de actividades incluirá un detalle del origen de los fondos y su destino por proyecto y actividad.

5.- PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA EN LA FINANCIACIÓN.

A. Las actividades de captación de fondos privados, su coste y su recaudación anual (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos.
B. Serán públicas las fuentes de financiación con detalle de los principales financiadores, tanto públicos como privados, y las cantidades aportadas por los mismos.
C. Será conocida la imputación de los fondos recaudados a la actividad de cada año, debidamente documentada.
D. Se respetará la privacidad de los donantes individuales.
E. En actividades con empresas, estarán disponibles al público los tipos de contrato. Las cláusulas de aquellos acuerdos que incluyan cesión de logotipo serán públicas.

6.- PRINCIPIO DE PLURALIDAD EN LA FINANCIACIÓN.

A. La organización deberá diversificar su financiación con fondos públicos y privados. En ningún caso los ingresos privados serán inferiores a 10% de los ingresos totales.
B. La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización.

7.- PRINCIPIO DE CONTROL EN LA UTILIZACIÓN DE FONDOS.

A. Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad y Gestión-Administración. Se detallarán separadamente los gastos asociados a la actividad mercantil, si la hubiese. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y actividad de la organización.
B. Existirá un detalle de los principales proveedores y co-organizadores de la actividad.
C. La organización deberá preparar un presupuesto anual para el año siguiente con la correspondiente memoria explicativa y practicar la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto y la liquidación estarán aprobados por el órgano de gobierno y serán públicos.
D. La organización no contará con recursos disponibles (que no sea el capital fundacional inicial o donaciones afectas al mismo) para el siguiente año fiscal por un monto superior a dos veces el mayor valor entre: i) los gastos incurridos en el presente año y ii) el presupuesto de gastos para el año siguiente.
E. Deberá mantenerse una relación razonable entre los gastos incurridos en captación de fondos y los ingresos asociados.
F. La organización no presentará una estructura financiera desequilibrada de forma persistente.
G. Las inversiones financieras deberán cumplir unos requisitos de prudencia razonable.
H. Las inversiones en sociedades no cotizadas estarán relacionadas y ayudarán directamente a la consecución del fin social.
I. La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. En caso de obtener una cantidad superior a 600.000€ ( 100 millones de pesetas) en una campaña de obtención de fondos privados para proyectos concretos, se realizará una auditoría de cumplimiento, es decir, una comprobación sobre el terreno de la utilización de dichos fondos y los resultados obtenidos

8.- PRINCIPIO DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES Y CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES LEGALES

Según la legislación vigente las organizaciones presentarán a la correspondiente autoridad pública:
A. Memoria detallada de actividades y exacto grado de cumplimiento de los fines, así como el cuadro de financiación y la cartera de inversiones financieras.
B. Con carácter anual el balance y la cuenta de resultados de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos. Estos documentos han de ser aprobados por el órgano de gobierno.
C. Acreditación del cumplimiento del régimen fiscal al que están sujetas las distintas organizaciones.

9.- PRINCIPIO DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO.

A. La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.
B. Estarán definidas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por voluntarios. El documento en el que se recojan dichas actividades será público.
C. Se contará con un plan de formación acorde con las actividades designadas.
D. Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb